lunes, 3 de abril de 2017

PR-MU 29 Sendero de las Brujas (Alcantarilla)

Museo de la Huerta, una visita muy recomendable.
Alcantarilla es pueblo de brujas, aunque el origen de esta tradición es incierto, como puedes ver aquíaquí (de la mano de los amigos de Descubriendo Murcia).
Dicho queda únicamente por justificar el curioso nombre de esta ruta senderista. Y es que el sendero en sí, la verdad, no es especialmente bonito. Es cierto que tiene algunos puntos de interés, pero al tratarse esencialmente de una ruta urbana y periurbana, el carácter natural que buscamos los amigos del senderismo apenas tiene cabida aquí.
A cambio, pasaremos por algunos elementos patrimoniales bastante destacables, encabezados por la impresionante Rueda de Alcantarilla, ubicada junto al Museo de la Huerta, cuya visita es más que recomendable.
Y dado que vivo a escasos 300 metros de aquí, es lógico que haya realizado esta ruta unas cuantas veces, por tenerla tan a mano. Así que el otro día me apeteció volver a recorrer sus 12 kilómetros, empezando precisamente frente a la Rueda (el punto de inicio "oficial" está junto a la piscina municipal, donde hay una gran explanada en la que se puede aparcar). Está muy bien señalizada, de manera que no me voy a entretener en indicar cada cruce, limitándome a una somera descripción.
Paisaje industrial y urbano desde el Cabezo Verde.
Arrancando desde este lugar vamos a pasar por una fea escombrera para cruzar la vía del tren por un túnel y salir a un polígono industrial. Desde luego el comienzo no es nada prometedor. Siguiendo las marcas blanca y amarilla del PR subiremos al Cabezo Verde, habilitado para paseos peatonales. Desde aquí tenemos buenas vistas de Alcantarilla y la ciudad de Murcia, así como sierras circundantes (Ricote, la Pila, Espuña, Orihuela, Abanilla, Valle y Carrascoy, etc.).
Eso sí, hay que estar muy pendientes, ya que la buena señalización no significa que esté todo lo visible que uno deseara, y en algunos cruces costará encontrar la siguiente. Paciencia y atención, porque están ahí.
Finalmente bajaremos a unas instalaciones deportivas (¡OJO! no al campo de fútbol que veremos desde arriba), al polideportivo y al Hospital de San José, para llegar al cementerio por otra calle de naves industriales nada atractivas.
Telaraña metálica en el Parque de la Aviación.
Bordeando un colegio llegamos al Barrio de San José Artesano, a cuyo final caminaremos sobre el túnel de la autovía entre respiraderos del mismo. Salimos a la redonda de Sangonera la Seca (la del avión militar), y cruzamos para subir sobre la vía y bajar hasta las inmediaciones del Decathlón. Volvemos a entrar en terreno urbano por el Barrio de las Tejeras (quizás el más castizo de Alcantarilla), pasando por la Ermita Nuestra Señora de la Paz (acosada de cables y postes eléctricos), saliendo al Camino de los Romanos y llegando a un jardín que nos sacará a la piscina municipal mencionada al principio.
Estamos cerca del Paraje de la Voz Negra (más info aquí), pero la ruta nos lleva al Parque de Cayitas, donde se encuentra una gran chimenea y el antiguo edificio de la Inquisición. Callejeamos hasta que pasamos bajo otra gran chimenea de la industria conservera que en su día hubo en la localidad. Vamos a salir de Alcantarilla por zona de huerta para cruzar la Carretera de Alcantarilla y entrar a la pedanía murciana de Puebla de Soto hasta la Acequia de Barreras, tras la cual la acompañaremos hasta desembocar en la carretera, cruzando a la mota del río Segura, yendo por ella a contracorriente hasta que veamos la coqueta Ermita de Nuestra Señora de la Salud, junto al paraje del Agua Salá.
Huerta tradicional.
En la salida a la carretera, de nuevo frente a la Rueda de Alcantarilla, finaliza este recorrido circular apto para todos los públicos, únicamente interesante para aquellos maniáticos empeñados en realizar senderos de pequeño recorrido homologados (como yo) que no vivan demasiado alejados de Alcantarilla.

FICHA TÉCNICA:
FECHA DE REALIZACIÓN: 27 de marzo de 2017.
RECORRIDO: Rueda de Alcantarilla-Rambla de las Zorreras-Residencial Cabezo Verde-Polideportivo-Barrio San José Artesano-Monumento Aviocar-Barrio de las Tejeras-Ermita Virgen de la Paz-Parque de Aviación-Piscina cubierta-Plaza Cayitas-Chimenea fábrica de conservas-Paraje Pavos Reales-Puebla de Soto-Mota del río-Agua Salá-Ermita Virgen de la Salud.
DISTANCIA TOTAL: 12 kms. (aproximadamente).
TIEMPO: 2 horas y media.
DESNIVEL: 78 metros (aproximadamente).
DIFICULTAD: Baja.
DE INTERÉS: La Rueda de Alcantarilla y el Museo de la Huerta; algunos barrios castizos; el Paraje Pavos Reales (huerta); la Acequia de Barreras; la mota del río Segura y la Ermita de Nuestra Señora de la Salud.
MÁS INFORMACIÓN: Wikiloc.


Ermita Nuestra Señora de la Salud.

Rueda o Noria de Alcantarilla.
Plaza Cayitas. La bruja de Alcantarilla junto a una vieja chimenea de la industria conservera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario