lunes, 13 de febrero de 2017

Sierra de Carrascoy

Caserío de Los Monreales, punto de inicio.
1065 metros. Son los que se eleva el vértice geodésico de Carrascoy sobre el nivel del mar, siendo el punto más alto del Municipio de Murcia. Para un senderista como yo, murcianico y con algunos años pateando la Región, era de tarjeta roja no haber conquistado esta cima. Por fin, el pasado 5 de febrero saldé esta deuda que tanto me escocía.
Y no iba solo. Hasta siete salimos desde La Alberca en dirección a Corvera para buscar el punto de inicio. Algún problemilla de gps en el segundo coche nos retrasó unos minutos, pero enseguida estábamos en la soleada pedanía murciana, que dejamos atrás para dirigirnos a La Murta, y desde aquí subir a la sierra entre almendros en flor.
Ya aparcados comenzamos tomando un viejo camino de tierra a la izquierda que pronto empieza a ascender. Sendas y huertos nos acercan a un hermoso cortijo amarillo. En el camino giramos a la derecha y nos introducimos en la Rambla de la Cueva del Marqués, por la que seguimos ascendiendo.
Bonito cortijo en la falda de la sierra.
Alcanzamos unos viejos hornos de yeso con una casa de labor en buen estado. Es a partir de este punto donde empieza la parte más dura de la jornada. Van a ser unos 3 kilómetros de subida, por un sendero cómodo pero que apenas concede espacio para recuperar el aliento. Mi forma física, que no está en su mejor momento, me obliga a parar varias veces (la excusa de hacer fotos me viene de cine).
El grupo se estira; los de mejor estado físico se distancian. Los cuatro restantes avanzamos pausadamente. Nos encontramos en una gran roca donde hay una bifurcación. Tomamos el sendero menos visible, ya reagrupados, aunque pronto vuelve a dividirse. Desde la retaguardia contemplamos las maravillosas vistas que esta altitud nos regala del extenso Campo de Cartagena y del Mar Mediterráneo, que cierra el horizonte.
Vaguada.
El coscojal por el que andamos ahora es la alfombra que cubre la cumbre de Carrascoy. Estamos a punto de culminar. Desde aquí arriba se amplía la visión hasta casi 360º: Sierra Espuña, la Sierra de la Muela, los Barrancos de Gebas y el Embalse de la Rambla de Algeciras, Alhama de Murcia, Librilla, las Sierras de Ricote y La Pila, Cresta del Gallo o Columbares son fácilmente reconocibles de Poniente a Levante pasando por el Norte.
El viento es criminal, lo que nos obliga a no recrearnos más de lo imprescindible. Aunque hemos pasado lo peor, apenas llevamos 5 kilómetros, ni siquiera la mitad. Nos quedan 6 kilómetros de descenso hasta el coche.
El comienzo es agradable, con algún paso propicio al resbalón por lo empinado y la arenilla suelta. Así llegaremos a la boca de un pozo de importante profundidad, prudentemente protegido por una valla.
Vistas al Campo de Cartagena. Al fondo, el Mediterráneo.
A veces senda, a veces camino más ancho, seguimos avanzando. Nos introducimos en el corazón de la sierra, y son numerosos los árboles caídos que debemos esquivar. Las últimas lluvias han hecho estragos. Bajamos incluso al cauce de una rambla, que seguimos unos 200 metros, hasta que subimos a un viejo y rústico corral construido en un collado.
Hace rato que sospechamos que debemos estar ya cerca de los coches, lo que se confirma cuando nos topamos con un nuevo poblado de casetas y otros elementos usados para explotar la sierra, destacando una chimenea. Ésta era visible al comenzar la marcha, lo que delataba la inminente llegada al punto de inicio.
En efecto, en pocos minutos estábamos estirando los músculos y regresando a La Alberca, unos mejor parados que otros. Yo, personalmente, me encontraba bastante bien, a pesar de haberme visto fatigado durante gran parte de la subida.
La Sierra de Carrascoy, esa gran desconocida, me ha sorprendido muy gratamente. No comprendo que no se haya diseñado en ella ningún sendero de pequeño recorrido (PR). Lo mejor de todo, sin duda, es verme liberado de la espina que tenía clavada por no haber subido antes a la cima de una sierra que volveré a visitar en breve para conocer nuevos senderos y algún viejo secreto de los muchos que, sin duda, alberga.

FICHA TÉCNICA:
FECHA DE REALIZACIÓN: 5 de febrero de 2017.
RECORRIDO: Casas de los Monreales-cortijo amarillo-Rambla de la Cueva del Marqués-hornos de yeso-ladera Sur de la Sierra de Carrascoy-cumbre de Carrascoy (antenas)-
DISTANCIA TOTAL: 11 kms. (aproximadamente).
TIEMPO: 3 horas y media.
DESNIVEL: 700 metros (aproximadamente).
DIFICULTAD: Media.
DE INTERÉS: Los cortijos, corrales, casetas y caseríos diseminados, sobre todo al comienzo de la excursión; las viejas yeseras, testimonio de un oficio en desuso; las vistas al Sur, más inmensas a cada paso; la cumbre de Carrascoy, con vistas interminables en todas direcciones; la boca de pozo; incursionar en el corazón de la sierra; las vistas hacia el Este durante el descenso; la chimenea al final del recorrido.
MÁS INFORMACIÓN: Wikiloc (por Malpaso); excursión realizada por el Club Senderista La Boria.

Vistas al Norte desde la cumbre de Carrascoy.
Boca del pozo.
Vistas hacia el Este en pleno descenso.
Peñón del Infierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario