lunes, 6 de febrero de 2017

PR-MU 107 Sendero de Tallante

Ermita de San Antonio de Padua (Tallante).
Hace unos meses, en agosto de 2016, hice la ruta hermana de la que tratamos aquí, el PR-MU 106 Sendero de Santa Bárbara. Entonces y ahora pude comprobar la tosca riqueza que conforma el Campo de Cartagena en su parte Oeste, lindando con los municipios de Fuente Álamo y Mazarrón.
Algarrobos, almendros, explotaciones agrícolas y ganaderas, pequeños cabezos de origen volcánico y un sinnúmero de viejas construcciones relacionadas con la vida rural del habitante de la zona hasta hace pocas décadas: cortijos, establos, pozos y aljibes, norias, molinos, balsas, ermitas, etc.
En definitiva, una suma de valores patrimoniales y etnográficos de primer orden diseminados por toda la comarca, lo que la convierten en un tesoro en sí misma.
Tanto en éste como en el de Santa Bárbara encontraremos numerosos carteles interpretativos que nos informarán de las particularidades de la zona relativa a diversos ámbitos: modo de vida, formación geológica y paisajística, elementos particulares, cuidado institucional del entorno, etc.
Casa de Peralán. Patio interior y establo.
Probablemente el culpable de la creación de estos senderos sea el garbancillo, una planta endémica autóctona de esta zona específica del Campo de Cartagena que estuvo desaparecida durante casi un siglo y que fue redescubierta en 2004, tal como nos indica uno de los paneles informativos antedichos.
Es muy recomendable visitar la web Custodia del Garbancillo, un portal muy completo con mucha información histórica y pedagógica del Campo de Cartagena, así como de las numerosas actividades y actuaciones que se llevan a cabo en la zona, que son bastantes.
Sentados los preliminares, es hora de empezar el recorrido. Para ello, y como acostumbro, madrugué lo suficiente para estar en Tallante con las primeras luces del alba. Tanto es así que tuve tiempo de acercarme con el coche al mirador de Peñas Blancas, siempre imponentes y espectaculares. Aquí podéis leer una reseña del PR-MU 7 Tallante-Isla Plana, que recorre la Rambla del Cañar a los pies de esta hermosa montaña.
Los Pérez. Casa con palomar.
De vuelta a la Ermita de San Antonio de Padua comenzamos a caminar. Vamos al Oeste por la carretera, y a la altura de una vieja panadería giramos a la derecha en dirección a la Nacional, que atravesaremos bajo un túnel siguiendo las marcas del PR. Aquí confluimos fugazmente con el PR-MU 96 Villa Eulalia-Las Palas-Tallante, uno de los siete recorridos que se diseñaron hace tres años con Fuente Álamo como epicentro.
Nosotros seguimos hacia el primer punto de referencia: la Casa de Palarán, un cortijo de buen porte en ruinas, con patio interior y establos. Enfrente, una caseta con aljibe y balsa.
Más adelante llegamos al caserío de Las Caveas (Los Escabeas en el plano), donde visitamos una pequeña noria de extracción de agua de un pozo. La obra permitía canalizar el agua hasta una balsa adyacente, pudiendo derivar a un lavadero parte de ella.
Aquí volvemos a coincidir con el PR-MU 96, pero también lo obviamos para dirigirnos a la autovía, cruzándola por un puente y encaminándomos al siguiente desvío, Los Pérez. Aquí visitamos una antigua casa con balsa y palomar, para continuar hasta el Caserío del Molino, donde hallamos el robusto cuerpo (carente de tejado y aspas) de uno de los numerosos ejemplares que existen en todo el campo cartagenero.
Paisaje cercano del Campo de Cartagena.
Este tramo es compartido con el PR-MU 106 Sendero de Santa Bárbara. Volveremos a cruzar la autovía y seguiremos por Los Agüeras hasta el siguiente cartel interpretativo, el del Cabezo Negro de Tallante, que nos habla de esta formación volcánica. Aquí recobramos el tránsito por camino exclusivo de este PR, desviándonos a la derecha junto a los restos de una vieja casa, abandonando el asfalto momentáneamente.
Vamos encaminados a un caserío de nombre llamativo: Pueblo Roto. Cuatro casas agrupadas con un gran pozo a modo de replaceta. De nuevo compartimos pasos con el PR-MU 96, que nos acompañará casi el resto de la jornada.
Ahora andamos junto a la carretera nacional hasta el cementerio, desde donde tomamos un camino a la derecha que nos va a subir al Cerro Pelarán, una pequeña elevación donde se ubica un depósito de agua. Este promontorio sirve de perfecto mirador; el cartelón informativo nos habla de los distintos cabezos volcánicos que podemos contemplar mirando al Este.
Cerca del Cabezo Negro de Tallante.
De vuelta al cementerio apenas quedan unos metros para alcanzar el túnel que pasa bajo la nacional y regresar por el mismo camino de ida hasta la Ermita de Tallante.
Según la ficha técnica el sendero tiene 10 kilómetros de longitud, aunque se han hecho sorprendentemente cortos. Un día claro, fresco pero no frío, admirar las extensas vistas y el valioso patrimonio han hecho de éste un recorrido altamente recomendable. Y, además, es apto para todos los públicos, ya que carece de dificultad física.
Un diez.

FICHA TÉCNICA:
FECHA DE REALIZACIÓN: 4 de febrero de 2017.
RECORRIDO: Ermita de Tallante-Carretera Nacional-Los Escabeas-Los Pérez-Casas del Molino-Los Agüeras-Pueblo Roto-Cerro Pelarán-Cementerio de Tallante-Carretera Nacional-Ermita de Tallante.
DISTANCIA TOTAL: 10 kms. (aproximadamente).
TIEMPO: 2 horas.
DESNIVEL: 95 metros (aproximadamente).
DIFICULTAD: Baja.
DE INTERÉS: La Ermita de San Antonio de Padua; la Casa de Peralán; la pequeña noria de Los Escabeas; la casa con palomar en Los Pérez; el molino de las Casas del Molino; los cerros volcánicos; Pueblo Roto; el Mirador del Pelarán.
MÁS INFORMACIÓN: Custodia del Garbancillo.


Vegetación entre mampostería.


De camino a Pueblo Roto.


Pueblo Roto. Puerta con macetas.


PR-MU 107 Sendero de Tallante. Cartel de ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario