sábado, 7 de enero de 2017

Cabo Palos, la costa elegante (SL-MU 14)

La Manga, desde la Playa de Levante (Cabo de Palos).
A las pocas horas de haber comenzado este 2017 estaba conduciendo en dirección a La Manga para hacer el deseado SL-MU 14 'Camina 10000 pasos', homólogo del SL-MU 10 (que recorre buena parte de la capital murciana gracias a sus ocho variantes).
El sendero que tratamos hoy tiene un recorrido de menos de 8 kilómetros, que bien podría reducirse a la mitad. El trayecto desde el punto de partida, en el aparcamiento del centro comercial Entremares, a la entrada de La Manga, hasta conectar con la Playa de Levante, ya en Cabo de Palos, es muy prescindible, ya que es un tramo urbano sin interés.
Pero, una vez en la línea de costa, la cosa cambia. El paseo marítimo es muy amplio y agrada caminarlo junto a las vistas infinitas del Mediterráneo y la larga lengua natural que forma La Manga, eso sí, completamente infestada de edificios que la desnaturalizan.
Faro de Cabo de Palos.
El mar tiene la virtud de reconciliar a uno consigo mismo y con la sociedad. La contemplación de la inmensidad calmada de las aguas parece apaciguar el alma y moderar nuestras impaciencias. Resulta evocador el azul profundo de la primera hora de luz en contraste con el dorado de la tierra firme.
Poco a poco nos arrimamos al faro, cuyo adjetivo más adecuado seguramente sea imponente. Apuntando decididamente hacia el cielo sugiere fortaleza, firmeza, robustez. La planta cuadrada que lo sustenta es igualmente sobria, diseñada sin preciosismos, con la única y pragmática idea de soportar estoicamente los eventuales temporales que asolan este punto de la costa cartagenera. Aquí tenéis información acerca del Faro de Cabo de Palos: El vigía silencioso.
El promontorio donde se alza el faro es un mirador excelente desde donde contemplamos las Islas Hormigas, con su pequeño faro. También tenemos una buena panorámica del interior y de la montañosa línea costera en dirección a Cartagena, por donde sigue el GR 92 Sendero del Mediterráneo, que bordea el Mare Nostrum a su paso por la península.
Mare Nostrum.
Una vez rodeado el faro bajamos para continuar el camino, ahora sobre acantilados, siguiendo la valla de madera que nos protege de acercarnos demasiado al precipicio. En un punto veremos, en inglés y español, avisos de peligro de muerte. En efecto, las advertencias no son ninguna exageración: unos metros más adelante podemos bajar al mar por unos angostos escalones y comprobar que el suelo de arriba es muy poco firme y está volado, con lo que una caída fatal por desprendimiento es segura si lo pisamos.
Desde aquí abajo admiramos las caprichosas formas que el viento y el agua han tallado en estas elevaciones rocosas.
Bajada segura al mar junto al acantilado.
Ya quedan pocos metros para internarnos en el puerto, haciéndolo junto a cafeterías y restaurantes. Los barcos amarrados suelen ofrecer una bonita estampa, y el cielo claro y azul confieren a la escena el perfecto fondo visual. Tras bordearlo, salimos del puerto junto a la iglesia en dirección a un palmeral. Justo antes, y siguiendo las marcas blancas y verdes de Sendero Local (SL), entramos a un jardín vallado muy bien cuidado por donde da gusto andar bajo la sombra de los árboles.
A la salida del mismo giramos a la izquierda, muy cerca de la oficina de la Policía Local para cruzar la carretera, conectando con el camino de ida, y retornando desde aquí al punto de inicio. Aunque lo que resta carece de interés, el recuerdo en nuestras retinas de la preciosa costa que acabamos de recorrer nos acompañará hasta regresar al coche.

FICHA TÉCNICA:
FECHA DE REALIZACIÓN: 1 de enero de 2017.
RECORRIDO: Plaza Entremares (La Manga)-Paseo Cabo de Palos-Carretera de subida al faro-Playa de Levante-Paseo hasta el faro-calle Santa Elena hasta valla de madera-línea de costa hasta entrada al puerto-Paseo de la Barra-Puerto-iglesia-jardín-conexión Carretera de subida al faro-Paseo Cabo de Palos-Plaza Entremares (La Manga).
DISTANCIA TOTAL: 7'7 kms. (aproximadamente).
TIEMPO: 2 horas.
DESNIVEL: Sin desnivel.
DIFICULTAD: Baja.
DE INTERÉS: El mar desde que llegamos a él en la Playa de Levante; las vistas azules e inmensas; el faro, más intimidatorio conforme nos vamos aproximando a él; el mirador desde la explanada del faro; las Islas Hormigas; los acantilados y las curiosas formas de las piedras en la entrada al mar; el puerto pesquero; el jardín, cuidado y recoleto.
MÁS INFORMACIÓN: Wikirutas; Wikiloc (por Murciapie).


Caprichos del mar y el aire.
Blanco y azul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario