sábado, 3 de diciembre de 2016

Gran ruta del río Segura. Etapa 2: La Toba-La Donal

Todavía es de noche, pero tras diez horas acostado no aguanto un minuto más dentro de la tienda. La gran condensación en el interior, a pesar de haber dormido con la mosquitera cerrada y la puerta entreabierta, es ya insoportable. Recojo con la paciencia que requiere mi inexperiencia en estas lides y, amaneciendo, redescubro visualmente el inmenso panorama natural que me rodea.
Cola del embalse de Anchuricas
Es hora de caminar. La jornada de hoy tiene un final indeterminado. Hasta Yeste hay unos 45 kilómetros, demasiados para la carga que llevo a la espalda, así que el plan es hacer noche en el Camping Río Segura, unos 19 kilómetros antes de llegar al bello pueblo albaceteño. Y es que hoy abandonaremos Andalucía y su provincia de Jaén para entrar en Castilla La Mancha.
Muy pronto llego al encantador Embalse de Anchuricas, a los pies de majestuosas sierras, elevadas y profundas a un tiempo, y que llaman a uno a recorrerlas una y otra vez. La propuesta de realizar esta ruta por interior, que descarté por los motivos expuestos en la presentación, me hubiera llevado por la otra vertiente del pantano, a media altura, hasta alcanzar Miller. Más dura y con mayor probabilidad de perderme, pero sin duda mucho más bonita que andar por carretera.
Lo cierto es que aquí estoy, y la innegable belleza que me rodea hace que ésta no sea, en absoluto, una mala opción. Una hora entera acompañando al 'Anchuricas' hasta ver la presa en un paseo delicioso.
Las vistas en esta etapa son espectaculares
Desafortunadamente, el bar Chacón, al que estaba deseando llegar para desayunar y tomar un café, está cerrado. Lo curioso es que ni siquiera sé si abría más tarde, ya que el vecino al que pregunté no supo darme razón. "En fin, tendrá que ser en Las Juntas", me digo, ingenuamente.
El siguiente caserío es El Parralejo, y ya llevo un rato viendo a la derecha unas impresionantes cuevas en unos calares: son Los Covarrones, en el Calar de las Pilillas. Puro espectáculo.
En cambio, me he introducido en plena comarca olivera, y gradualmente he pasado de ver olivos aislados a estar rodeado casi exclusivamente de ellos. Es llamativo ver el grado de pendiente en el que muchos se encuentran, hasta el punto de preguntarme cómo los cuidarán, podarán y recolectarán sin descalabrarse al hacerlo.
Miller se asoma en lo alto, al otro lado del río. Verlo hace que me arrepienta cada vez más de no haber escogido la alternativa difícil, que me hubiera llevado allí. Otra vez será. A cambio, la curiosa Fuente de los Cuatro Caños, aunque cargada de pintadas infames, nos permite refrescarnos y cargar agua.
Los Covarrones en el Calar de las Pilillas
Cuando por fin llego a Las Juntas, un rato después, descubro consternado que no es un pueblo, sino un paraje y cruce de caminos donde el río Zumeta se une al Segura. Mi gozo en un pozo: el café tendrá que esperar.
El aspecto del lugar es decadente: la caseta de información que hay al otro lado del río está cerrada, al parecer hace bastante tiempo. Las papeleras, casi vacías, son ignoradas por los despreciables que arrojan basura y desperdicios por doquier. Aun así estoy lo suficientemente cansado para parar unos minutos y comer unas pasas, pero siento una extraña soledad y desasosiego.
Empieza a hacer calor. Calculo que llevaré la mitad del recorrido previsto. Camino despacio, disfrutando del paisaje, sin prisas. Pero reconozco que éste no es mi ritmo, y me doy cuenta que, si voy demasiado lento, me aburro y mi cuerpo sufre más. Además, el entorno ha cambiado considerablemente, como si en lugar de estar llegando a Albacete estuviera entrando en Murcia. No es que pierda atractivo, pero a este paisaje estoy muy acostumbrado. Es momento de apretar el paso.
El río, siempre abajo a nuestra derecha, es el límite provincial entre Jaén (Andalucía) y Albacete (Castilla La Mancha), de modo que seguimos por tierras andaluzas hasta alcanzar Parolix (Parolís en los mapas), primer pueblo manchego que pisamos, abandonando de paso el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
A un kilómetro de la salida de Parolix encuentro, por fin, un restaurante: Bahía del Río Segura (también tienen alojamientos rurales). Teniendo en cuenta que son casi las 13:30 y no he comido más que unas tristes pasas, podéis imaginar mi emoción. La dueña, una venerable señora, me prepara un generoso plato combinado, agua fresca y un café por 10 €. Algo caro, pero aceptable.
El agua, muy presente durante todo el recorrido.
Con las baterías cargadas sigo la marcha. Tras un breve túnel y el desvío a Chorreones arribo a La Donal (Ladonar en el mapa de Instituto Geográfico Nacional). Estoy a menos de dos kilómetros del camping.
Sin embargo está cerrado. No me lo puedo creer. Llamo al teléfono del cartel que hay a la entrada y me confirma la chica que los lunes fuera de temporada está cerrado. No obstante se ofrece a abrirme en caso de necesidad (aunque está en Yeste, a unos 20 kilómetros), aunque me da dos posibilidades: una casa rural muy cerca del camping o dormir en una pensión en La Donal. Ésta la había visto al pasar, pero al no ver un alma en toda la aldea la di por cerrada.
Finalmente será aquí, en la Pensión La Sierra, donde Concha y su marido me atienden con toda amabilidad. La habitación no es más que un par de camas, aire acondicionado, un baño comunitario, y ya está. No necesito más.
Concha me prepara para cenar una crema de verduras, y para desayuno café y tostadas.

FICHA TÉCNICA:
FECHA DE REALIZACIÓN: 17 de octubre de 2016.
RECORRIDO: La Toba-El Parralejo-Las Juntas-Parolix-La Donal.
DISTANCIA TOTAL: 25 kms. (aproximadamente).
TIEMPO: 7 horas.
DESNIVEL: ---
DIFICULTAD: Baja.
DE INTERÉS: El embalse de Anchuricas; las impresionantes sierras que nos abrazan hasta Las Juntas; los pequeños caseríos, de una tranquilidad terapéutica.
MÁS INFORMACIÓN: 'Excursiones por el río Segura y sus afluentes. Primera parte'. Ortiz Martínez, Ángel; Giménez Martínez, Lázaro (Ed. Natursport, 2000); 'La gran ruta del río Segura'. Tárraga Poveda, José (Coleccionable por fascículos con La Opinión, 2007).

No hay comentarios:

Publicar un comentario