domingo, 25 de diciembre de 2016

De Zarzadilla al Cortijo del Madroño Bajo

La cumbre de Pedro Ponce al inicio de la ruta.
Después de haber realizado un par de veces el impresionante PR-MU 102 Sendero del Cerro de la Selva desde Zarzadilla de Totana apetecía mucho volver a la pequeña población lorquina para hacer otra de las rutas propuestas por el recomendable libro Sierra de Pedro Ponce. La montaña olvidada, firmado por Juan Antonio Moya Sáez y editado por Natursport en 2006. En éste se incluyen 10 rutas a pie con epicentro en esta encantadora aldea, y pretendo realizar todas y cada una de ellas.
Hace unos días pude hacer la número 3, denominada De Zarzadilla al Cortijo del Madroño Bajo, resultando una gratísima mañana de paseo por el monte, con unas vistas infinitas que alcanzaban algunas sierras nevadas.
La ruta nace en la Plaza Juan Carlos I, y sube hasta la salida a la carretera de Avilés, compartiendo trazado con el Camino de la Cruz del Campo de Cartagena, que viene desde la ciudad portuaria, pasando por Fuente Álamo y Totana. Enseguida llegamos a los restos de una antigua caldera de esencia (en el libro viene un interesante cuadro explicativo), y subimos por el siguiente camino, que se dirige a la sierra. Son las 8:20, y la luz del sol dora los escarpes y la cumbre que se eleva ante nuestros ojos.
Primeras vistas de los páramos de Lorca.
Estamos en la parte más dura de todo el recorrido, siendo en realidad una ascensión leve y breve. En pocos minutos cruzamos un pequeño barranco y seguimos la senda, sin pérdida posible. Las vistas empiezan a ser merecedoras de esta excursión, y no hemos hecho más que empezar.
Desembocamos en el final de una pista forestal, que vamos a recorrer durante un rato. El paisaje es cada vez más infinito y grandioso. Pero si miramos a la sierra por la que caminamos, sobrecoge su umbría. Al frente tenemos la Sierra del Madroño, y vemos claramente el camino por el que regresaremos a Zarzadilla dentro de un rato, incluido el Cortijo del Madroño Bajo.
La comarca lorquina ofrece un panorama inmenso desde aquí, y al fondo, como un iceberg, emerge una mole de nieve que, creo, es la Sierra de María, ya en terreno almeriense. Con esta sensación terapéutica sigo recorriendo el camino forestal. En un cruce múltiple se agradece la señalización que se hizo para marcar las distintas rutas del libro que me ha traído aquí.
Al fondo, Revolcadores cubierto de nieve.
Hace el frío suficiente para que, a pesar de ir caminando, no me haya quitado el abrigo. De repente viramos al Norte, contemplando en la lejanía la solemne Sierra de Revolcadores, completamente nevada. Empezamos a descender por este cómodo camino. Las persistentes lluvias del fin de semana anterior han lavado la atmósfera y todo resplandece. Los barrancos siguen portando agua. Cada vez está más cerca el Madroño, a cuyos pies abocan mis pasos.
El Camino del Campo de Cartagena sigue a la derecha con destino Caravaca de la Cruz (anotado, por cierto, en mi lista de tareas pendientes). Yo cruzaré hasta los restos del Cortijo del Madroño. Una construcción que aparenta ser almacén de útiles de labor ha suplantado los casi invisibles vestigios del antiguo cortijo, hoy casi inexistente. El páramo que se abre entre este lugar y el Madroño justifica este desvío.
Cortijo del Madroño Bajo. Pedro Ponce, rey del lugar.
De vuelta al sinuoso Viejo Camino de Avilés a Zarzadilla descendemos muy cómodamente hasta llegar al deseado Cortijo del Madroño Bajo, pequeño y en buen estado, aunque abandonado. El paraje es encantador, y las vistas de la Copa Veneno (cumbre de la Sierra de Pedro Ponce) son preciosas. A las espaldas de la casa se encuentra una alberca de agua, hoy vallada, entre grandes pinos.
A esta breve parada sigue un tramo de camino entre almendros y, de nuevo, hermosas vistas de muchos kilómetros en dirección Sur-Suroeste. Estamos a punto de salir a la carretera a Avilés, donde giraremos a la izquierda para volver a Zarzadilla y finalizar esta excursión, carente de dificultad física ni técnica, y con una buena dosis de imágenes para guardar en la retina.

FICHA TÉCNICA:
FECHA DE REALIZACIÓN: 21 de diciembre de 2016.
RECORRIDO: Zarzadilla de Totana-Collado del Madroño-Cortijo del Madroño-Cortijo del Madroño Bajo-Carretera Avilés-Zarzadilla de Totana.
DISTANCIA TOTAL: 12 kms. (aproximadamente).
TIEMPO: 3 horas.
DESNIVEL: 205 m. (aproximadamente).
DIFICULTAD: Baja.
DE INTERÉS: La vieja caldera de esencia; la Cueva del Compadre y el Cerro de la Cabra Blanca; las inmensas vistas de Sur a Noroeste; el Cortijo del Madroño Bajo; Zarzadilla de Totana.
MÁS INFORMACIÓN: Ruta 3 del libro Sierra de Pedro Ponce. La montaña olvidada (Moya Sáez, Juan Antonio. Natursport, 2006) (puedes comprarlo aquí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario