sábado, 17 de diciembre de 2016

De La Garapacha al Barranco del Mulo

Una de mis (muchas) deudas imperdonables como senderista murciano es con la Sierra de la Pila. Lo cierto es que mi iniciación en esto de caminar fue haciendo PR's (senderos de pequeño recorrido), y al carecer de rutas homologadas, aún no la he explorado. Para saldarla compré hace unos meses el libro "Sierra de la Pila. Excursiones a pie y en bicicleta", firmado por Héctor M. Quijada Guillamón y José Antonio Lucas Miñano para Natursport allá por 2003. La que hoy relato es la número 3 de dicha publicación, y es la segunda que hago de las 15 que propone.
La Garapacha al amanecer.
Sin embargo, y dado que no disponía del tiempo suficiente (era un día de semana y entraba a trabajar a las dos de la tarde), tuve que elegir una ruta corta que habría de servirme de toma de contacto con la zona. Así pues, escogí la denominada Rambla de Cerborosa y La Canaleta, 11 kilómetros que, desde la encantadora pedanía de La Garapacha (Fortuna), se introducía en dicha Rambla y en el Barranco del Mulo.
La cosa prometía, y las expectativas fueron cubiertas. Tras un buen madrugón llegué a La Garapacha media hora antes de amanecer, así que tuve que esperar un rato que aproveché para hacer fotos de la ermita, indiscutible centro neurálgico de la población. Pude empezar a caminar de amanecida, como a mí me gusta, de modo que bajé el empinado camino de la ermita para cruzar el camino y subir en dirección a la Sierra de la Pila. La segunda curva ofrece un buen mirador de La Garapacha. Llegamos a un grupo de casas y abandonamos el camino que a la derecha se dirige a la sierra para seguir rectos y, en la siguiente trifurcación, bajar a la derecha. Así cruzaremos el Barranco del Chorrillo, que nos acompañará a nuestra izquierda.
Viejos olivos junto al camino.
El camino es muy cómodo, entre almendros y olivos. Al fondo vemos la Loma de Planes, a la que nos dirige la excursión. Antes cruzaremos la vía pecuaria del Cordel de las Pocicas y Cuevas de la Excomunión (¡qué bonito topónimo!). Aquí conectamos con el PR-MU 73 Sierra del Águila (también es un Itinerario Ecoturístico), que realicé hace unos años. Lo tomaremos y soltaremos alguna que otra vez durante nuestro recorrido de hoy. En este punto sólo lo seguimos unos metros, pues en una bifurcación el PR sigue a la derecha, junto a la sierra que le da nombre, mientras nosotros descendemos por la izquierda, buscando la citada Loma de Planes.
Entre pinos, pequeños cultivos de cereales y viejos almendros, nos pegamos a la base de la loma, subiendo y bajando muy cómodamente. Tras los bancales, a nuestra derecha nos asomamos a la profunda Rambla de Cerborosa (o de la Cerverosa). En la siguiente bifurcación escogemos bajar a la derecha, hacia una descuidada caseta de labor, donde encontramos señales de PR que no están homologadas a día de hoy. En unos metros caeremos definitivamente en La Cerborosa.
Barranco del Mulo.
Aquí conectamos, de nuevo, con el verdadero PR-MU 73, aunque lo volvemos a soltar, pues el mismo acompaña a la rambla por una senda paralela, mientras que nosotros vamos a caminar por su cauce. Es muy divertido ir sorteando piedras, rocas, pequeñas pozas, etc. Son 200 metros hasta reunirnos de nuevo con el PR, que finalmente transita por el lecho.
En breve llegaremos al mayor atractivo de la ruta. El PR sale de la rambla por una senda a la derecha, pero siguiend aquélla unos 300 metros llegamos a un cortado rocoso llamado "El Saltaor". En efecto, es un pequeño precipicio bien merece dedicarle diez minutos de ida y vuelta para asomarnos y contemplar desde la ventana que se abre entre sus paredes. El día, gris y a punto de lluvia, otorga al momento y lugar cierto sobrecogimiento.
Tras las fotos, retornamos al punto donde citaba la senda de salida de la rambla para tomarla. De nuevo andamos por el PR, pasando por un cartel sobre la Chova Piquirroja, vecina de estos parajes.
"El Saltaor".
Llegados al Barranco del Arco, el PR se va a la izquierda buscando El Rellano, pedanía molinense donde comienza más de un PR e incluso pasa uno de los Caminos de la Cruz de Caravaca (el del Lignum Crucis, que parte de Granja Rocamora, en Alicante).
Nosotros cruzamos el barranco y subimos hacia la derecha. Se le llama del Arco porque aquí hubo un manantial y una fuente, hoy extintos, del que partía un acueducto hoy casi totalmente perdido.
Tras una prolongada pendiente llegamos a unos desolados cultivos de almendros, de los que sólo queda el esqueleto. Es el resultado desolador de la despoblación sufrida por el medio rural a mediados del siglo XX.
Alcanzamos los restos de una casa en ruinas desde donde contemplamos las sierras del Águila y La Pila, y bajamos sin camino definido por las terrazas de almendros hacia el Barranco del Mulo, bajando con él a la derecha. Nuevamente estamos en el PR, y de nuevo se hace divertido el caminar entre rocas, juncos, destrepando algún salto sin dificultad y admirados de las paredes y la vegetación cerrada que tanto contrasta con las tierras de secano de esta parte de solana del Parque Regional Sierra de la Pila.
Esqueleto.
En unos minutos reconoceremos el punto desde donde bajamos anteriormente, y que retomaremos para volver a La Garapacha. Así, volveremos a recorrer parte la Cerborosa hasta salir de la misma por el camino que sube junto a la Loma de Planes, regresando sobre nuestros pasos hasta la pedanía fortunera, que a plena luz muestra detalles que pasamos por alto al comienzo de la excursión.
Ya en la plaza veo abierta la ermita. Dos vecinas están preparando el Belén, y me permiten ver su interior. Es sobria y de paredes blancas, sin demasiados excesos y con un coqueto coro sobre la entrada al que se accede por una vistosa escalera de caracol. Está dedicada la Virgen del Carmen, patrona de La Garapacha.
El bar social, junto a la iglesia, está cerrado. Al parecer abre a mediodía, pero aún son las 11 y debo irme. Queda pendiente para otro día tomar allí un buen café o un mejor aperitivo.


FICHA TÉCNICA:
FECHA DE REALIZACIÓN: 15 de diciembre de 2016.
RECORRIDO: La Garapacha (Fortuna)-Barranco del Chorrillo-Cordel de las Pocicas y Cueva de la Excomunión-Loma de Planes-Rambla de la Cerborosa-Barranco del Mulo-Barranco del Arco-Barranco del Mulo-Rambla de la Cerborosa-Loma de Planes-Cordel de las Pocicas y Cueva de la Excomunión-Barranco del Chorrillo-La Garapacha (Fortuna).
DISTANCIA TOTAL: 11 kms. (aproximadamente).
TIEMPO: 2 horas y media.
DESNIVEL: 250 m. (aproximadamente).
DIFICULTAD: Baja.
DE INTERÉS: La Garapacha, puramente rural; los viejos huertos de almendros y olivos; la diversión al caminar por los lechos de la Cerborosa y el Mulo; El Saltaor, digno de ser visitado.
MÁS INFORMACIÓN: Libro "Sierra de la Pila. Excursiones a pie y en bicicleta". Quijada Guillamón, Héctor M.; Lucas Miñano, José Antonio (Natursport, 2003); Mapa de la Sierra de la Pila.


La Sierra del Águila desde las ruinas de una vieja casa.
Pequeño salto en el Barranco del Mulo.
Fachada encalada en La Garapacha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario