jueves, 15 de septiembre de 2016

Sierra de Mamellones (Cabezo de la Plata, Murcia)

La pasada semana subimos a Columbares, desde cuya cima se pueden contemplar excelsas vistas hacia todos los puntos cardinales. Al Norte, en primer término, destacan cinco picos perpendiculares. Se trata de la Sierra de Mamellones, y es una de las excursiones más divertidas y agradecidas que uno puede realizar en el municipio de Murcia.
Desde el balcón natural en la senda de subida a las cumbres.
En el Puerto del Garruchal hemos de tomar el Camino de Cañisola, que queda a la izquierda si venimos desde San José de la Montaña. Es una pista de tierra de cómo tránsito que en cuatro o cinco kilómetros nos situará en el punto de inicio, junto a un cartel y asiento de hierro forjado que indica que ésta fue una ruta homologada como pequeño recorrido (PR-MU 12).
La parte más exigente es el comienzo, dado que debemos ascender a las cumbres en un cortísimo espacio de terreno. La subida es muy vertical, pero en menos de diez minutos ya estamos admirando el paisaje desde un pintoresco balcón natural que justifica, por sí mismo, toda la ruta. No es, en cambio, más que el primer regalo que íbamos a recibir de parte de la montaña.
En este punto hay un breve tramo en el que precisamos utilizar las manos para auparnos a la línea de cumbres. Una vez arriba la ruta se convierte en un paseo muy entretenido, con constantes subidas y bajadas, pequeños saltos, y destrepadas de muy bajo grado de dificultad. Los cortados de la cara Oeste son impresionantes. Caminamos muy cerca de ellos, aunque yo, con mis vértigos, procuro no asomarme demasiado. Los compañeros disfrutan de lo lindo en estas alturas.
Primera cumbre. Foto de José Carroza.
Las viejas marcas blancas y amarillas resisten a la perfección los avatares de la climatología y nos sirven, junto a numerosos hitos de piedras, para identificar la senda correcta, aunque apenas ofrece dudas. En cada cumbre paramos, oteamos con plenitud y seguimos caminando. El total de la ruta no alcanza los siete kilómetros, de manera que podemos recrearnos sin temor a que caiga la tarde.
Finalmente llegamos al Pico del Águila, el último de la serie. Desde aquí contemplamos con veneración a mamá Columbares. Entre ella y nosotros, la pequeña Peña del Águila y su imposible roca en equilibrio como cima. La primera vez que vine sabía de una senda que bajaba hacia ella para volver al punto de inicio entre huertos, casas de labor y de verano, pero no la encontré. Esta vez nos dispusimos a buscarla a conciencia, pero apareció al instante (debía estar especialmente despistado aquella otra vez). La bajada es la perfecta continuación del sendero recorrido en cuando a forma: cómoda pero requiere atención permanente.
La luna entre dos Mamellones.
En pocos minutos estamos bajo la Peña del Águila, lugar donde se bifurca el sendero. Optamos por girar a la derecha (luego comprobaré que acertamos), internándonos en zona de monte bajo. La perspectiva de los cortados de Mamellones que tenemos desde aquí es impagable, y más a la hora del atardecer, cuando la luz, más dorada que nunca, dota a la roca de unos tonos ocres bellísimos.

Enseguida salimos a la pista por la que vinimos en coche, y pocos minutos después llegamos a éste. Nuestras caras y comentarios delatan que hemos disfrutado de una ruta maravillosa que, sin duda, repetiremos.
Desde abajo las rocas amarillentas son impresionantes.

Curioso lugar para abandonar un autobús.
FICHA TÉCNICA:

FECHA DE REALIZACIÓN: 12 de septiembre de 2016.
RECORRIDO: Camino de Cañisola-senda de subida a Mamellones-línea de cumbres-Peña del Águila-cultivos-Camino de Cañisola.
DISTANCIA TOTAL: 4'6 kms.
TIEMPO: 2 horas y media (yendo tranquilos).
DESNIVEL: 300 m. (aprox.).
DIFICULTAD: Baja. 
MÁS INFORMACIÓN: Wikiloc; ruta 6 del libro "Excursiones a pie por el Municipio de Murcia. 20 itinerarios de montaña", Ángel Ortiz Martínez (Ed. Natursport. 1998).

No hay comentarios:

Publicar un comentario