viernes, 30 de septiembre de 2016

PR-MU 23.1 y PR-MU 23 (P. R. El Valle, Murcia)

Esta mañana tocaba una de las rutas largas por el Parque Regional de Carrascoy y Valle Perdido, en Murcia. Ya realicé este mismo recorrido hace años, pero hoy lo hacía acompañado de tres amigos, lo que siempre enriquece la experiencia. Se trata del PR-MU 23.1 Variante por Los Villares y vuelta por el PR-MU 23 Sendero de Antonio Pérez Nortes, para sumar 25 kilómetros muy representativos del monte más característico del Municipio de Murcia.
La salida la hicimos desde la Venta el Puerto 2, junto a la autovía que une Murcia y Cartagena. La ida la hacemos por la variante del PR, que nos pondrá en el Puerto del Garruchal por pista de tierra durante 12 kilómetros.
Ermita de Lo Pareja. Mágica, evocadora.
A los pocos minutos nos desviamos unos metros a la derecha, abandonando el PR y siguiendo el GR 250 Camino del Apóstol para visitar las ruinas de la Ermita de Lo Pareja, un edificio a punto del desplome que bien merecería ser rescatado del olvido y restaurado. No hay muchas ermitas perdidas en medio del campo en nuestra Región, y lo que supuso en su día para sus habitantes justifica su recuperación y reivindicación como patrimonio. Su portada, la ubicación geográfica y el entorno en que se sitúa le confieren un halo evocador que podría representar muy bien la cultura y tradición de esta zona de escasa población en sus años de vida.
Sin duda es uno de los puntos más interesantes de todo el Parque Regional, lo que agudiza la herida de su abandono por parte de la Administración.
Recuperamos el PR. Hemos salido de amanecida porque esta primera mitad de la jornada transcurre por una verdadera solana. El frescor de la mañana acompaña mientras vamos pasando por algunos pequeños cortijos y casas de pastores y agricultores, algún aljibe y una redonda balsa de agua, e incluso un viejo y llamativo acueducto. Los terrenos aterrazados indican que debieron tener un uso agrícola, aunque no adivinamos qué se plantaría en estas tierras áridas. Más adelante veremos huertos de olivos y limoneros en completo abandono.
Caminar por estos lugares, vestigios de un pasado reciente, hoy moribundo, es desolador, un zarpazo para los sentidos. Siempre los he imaginado sosegados pero repletos de vida y actividad, hoy sólo rota por algunos conejos que, asustados, corren a través de ellos buscando un escondrijo.
Caserío de la Venta del Garruchal.
Avanzamos hasta la Sierra de Los Villares, que da nombre a este valle. A la izquierda la sierra, con el Puntal del Víllora como máxima cota, al que pudimos subir hace un par de meses. Enfrente de él, a nuestra derecha, una urbanización que casi tocamos y que afea las vistas al Cabezo Gordo y el Mar Menor.
Poco a poco, al fin hemos llegado al asfalto, lo que indica que estamos a punto de alcanzar la mitad del recorrido propuesto. En el Puerto del Garruchal pasamos por la Venta, pero hoy no vamos a tomar nada aquí. A la izquierda, tras pasarla, nos metemos por el PR-MU 48 Puntal del Víllora, aunque a los pocos metros descendemos a la derecha para enlazar con el PR-MU 23, que cogeremos unos 400 metros más adelante, junto al aparcamiento del Estrecho del Garruchal. Aquí, pero al otro lado de la carretera, el PR-MU 23 continúa hasta el Collado Ginovinos, donde acaba (o empieza). También desde aquí se puede subir hasta Columbares, aunque el expuesto paso de escalada que hay que realizar casi al final de este sendero lo hace desaconsejable para aquellos que sean torpes y/o poco amigos de alturas.
Nosotros no llegaremos a la carretera, siguiendo hacia el Oeste por una senda que asciende sin contemplaciones bordeando el Cabezo del Buitre. Toda esta zona sufrió un incendio hace un par de veranos. Es una pena verla así. La subida acaba por suavizarse, y podemos disfrutar de muy buenas vistas de la Sierra de Los Villares, al Sur. Al Norte, si subimos unos metros a la derecha nos podemos asomar para obtener unas excelsas vistas del paisaje lunar. Estamos en la conocida "Senda Bonita".
Seguimos caminando hasta que un cortísimo tramo del sendero se caracteriza por ser rocoso. Eso significa que estamos a punto de abandonar la solana para entrar en la vertiente de umbría. En este punto, donde la senda gira a la derecha, si seguimos de frente saliéndonos de la misma subiremos a las murallas de King Kong, otra excursión que merece la pena y que afrontaremos en breve.
A la dcha en primer término King Kong. Al fondo Columbares y Mamellones.
Hoy toca disfrutar de la Senda Bonita, cuyo tramo más bello comienza aquí, en la Umbría de los Sánchez. Bajo las escarpadas paredes de King Kong avanzamos hasta que hacemos la parada para el descanso y reposición de fuerzas. En una curva a la izquierda vemos una planicie de roca que invita a ser visitada. El paisaje desde aquí es majestuoso.
En diez minutos volvemos a la carga. Por mi parte, estoy sufriendo, dado que una herida en un dedo del pie derecho está provocando que camine con dolor, y lo haga deformando la pisada, cargando así todo el pie. Me duele hasta el tobillo, y quedan casi 10 kilómetros. Resignación, me he visto en otras peores.
La senda desemboca en una pista forestal que nos aproxima al Relojero. A su altura nos desviamos por un cauce de desagüe que nos asciende hasta una bifurcación: a la derecha, al Relojero; a la izquierda, a King Kong; de frente (nuestra opción), a la Solana del Cerrillar, donde desaparecen las sombras. Así, damos vistas a las Canteras del Feo, otro resto de un pasado cercano, a las que descendemos por una abrupta senda. A los pocos metros de las canteras retomamos nuestra unión al GR 250 Camino del Apóstol (recordemos que este Camino de la Cruz une Cartagena y Caravaca de la Cruz).
Canteras del Feo desde la Solana del Cerrillar.
Ya queda poco, aunque el dolor del pie se agudiza y cojeo ostensiblemente. Finalmente, tras la Venta del Civil, llegamos a la autovía, que acompañamos casi un kilómetro hasta retornar al coche. La prueba ha sido satisfactoria para los dos compañeros que no habían hecho una jornada tan larga por monte. Al final, el que llega en peores condiciones físicas soy yo. Ahora toca descansar, aunque el pie me va a dejar casi una semana en blanco, sin poder salir un solo día a caminar. Gajes del senderista.

FICHA TÉCNICA:
FECHA DE REALIZACIÓN: 25 de septiembre de 2016.
RECORRIDO: Venta El Puerto 2, Ermita de Lo Pareja, Vereda de los Villares, Puerto del Garruchal, Senda Bonita, Umbría de los Sánchez, Solana del Cerrillar, Canteras del Feo, Venta del Civil, Puerto de la Cadena.
DISTANCIA TOTAL: 25 kilómetros.
TIEMPO: 5 horas.
DESNIVEL: 600 m. (aprox.).
DIFICULTAD: Media (por la distancia). 
MÁS INFORMACIÓN: Wikiloc (por quiquehrz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario