domingo, 7 de agosto de 2016

Rambla de Benito por Charrara y la Umbría del Cuchillo (Abarán)



En enero de 2015 cogí uno de los libros de senderismo que más alegrías me ha dado los últimos tiempos. Se trata de Rutas por las Sierras de Ricote y del Oro, firmado por Héctor Manuel Quijada Guillamón y Jesús Castaño Molina, cuya primera edición es de 2014 para Natursport. De él escogí la ruta número 11, que da título a este post.

Portada.
Era un día de semana, había terminado de trabajar, comí rápido y a las 14:00 h. estaba llegando al punto de partida. A diferencia del propuesto por el libro, en el Santuario de la Virgen del Oro, yo preferí arrancar desde Molino Charrara por una mera cuestión de accesibilidad.

Conozco el entorno gracias a las numerosas excursiones realizadas por la zona, así que no tengo que entretenerme en encontrar el inicio. El comienzo se hace descenciendo unos precarios y estrechos escalones que nos van a bajar abruptamente a la Rambla de Benito. Una vez abajo nos dirigimos a la derecha, aunque a la izquierda, ahí mismo, tenemos una bonita pared humedecida por la destilación de agua que cae, llamado Salto de Charrara.

Caminamos cómodamente por la rambla, donde reina un ambiente seco. Atravesaremos, entre altas paredes, antiguos cultivos, huertos de viejos olivos, casas y corrales en ruinas, testigos de un humilde y trabajoso modo de vida, hoy aniquilado. El tránsito es agradable, pues el sol de mediodía anula el frío invernal.

Tras una hora de paseo la rambla gira hacia el Norte para dirigirnos a uno de los lugares más llamativos de todo el entorno de la Sierra del Oro, el Paraje de Salmerón. Aquí se ubica la Casa del Tío Perete, bajo el impresionante aspecto de la pared roja que parece querer derrumbarse sobre las ruinas de la vieja vivienda.

Estrecho del Cordel de Charrara (PR-MU 58)
Estamos a punto de alcanzar otro bello emplazamiento, el Estrecho del Cordel de Charrara, punto de conexión con el PR-MU 58 'Senda de los Forestales'. Aquí el contraste se da por la frescura propiciada por la sombra y el bello paso de agua, toda una sorpresa en tierras tan áridas.

Desde aquí vamos a seguir las marcas del PR hasta llegar, tras un buen ascenso con muy buenas vistas a Abarán y toda su huerta, al Santuario de la Virgen del Oro. Aquí comienza el PR-MU 56 'Mirador de la Cruz', que habremos de acompañar la mitad de su corto recorrido. Corto, pero intenso, porque el desnivel que supera en poco más de un kilómetro es de los que dejan a uno fatigado. Seguiremos, a la izquierda, el desvío señalizado a un mirador natural, continuando por una senda que nos bajará decididamente a las entrañas de la sierra, pasando por el solitario y bucólico Caserío de la Viñica, un oasis con palmeras incluidas.

El último tramo de bajada ha resultado incómodo, pero ahora estamos en un buen firme que seguiremos hasta llegar al vehículo, a menos de 4 kilómetros. Hasta entonces la caminata nos regala la bella estampa de contemplar la bajada del sol desde la muy llamativa Umbría del Cuchillo, cuya forma delata el nombre dado al promontorio. Un final perfecto para una excelente tarde de senderismo.

Todos los detalles los encontraréis en la citada publicación conteniendo 17 rutas para hacer a pie o en bicicleta. De las que lleva realizadas este caminador no tiene desperdicio ninguna de ellas. Es muy recomendable, además, tanto por la profusión de fotografías  como por el ingente y completo estudio histórico, ambiental, natural y tradicional de la zona, convirtiéndola en un verdadero tesoro a todos los niveles.

Casa de La Viñica
Paraje Salmerón y Casa del Tío Perete


FICHA TÉCNICA:
FECHA REALIZACIÓN: 8 de enero de 2015.
RECORRIDO: Rambla de Benito-Santuario Virgen del Oro-Umbría del Cuchillo (circular).
DISTANCIA TOTAL: 11'6 kilómetros (aprox.).
TIEMPO: 3 horas.
DESNIVEL: 388 m. positivo (aprox.).
DIFICULTAD: Baja.
INTERESANTE: La Rambla de Benito, el Paraje Salmerón, el Estrecho del Cordel de Charrara, el Santuario de la Virgen del Oro, el Caserío de La Viñica, la Umbría del Cuchillo.
RECOMENDACIONES: Llevar agua. Evitar los meses de mayor insolación.
MÁS INFORMACIÓN: Natursport (tienda online); aquí tenéis en pdf varias de las rutas que aparecen en el libro. La que reseñamos en este post está entre las páginas 18 a 20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario