lunes, 15 de agosto de 2016

PR-MU 89 Sendero de la Cañada del Pino (Mula)

Pino singular
Contrasol





















Corto y grato paseo el realizado esta tarde. Un itinerario por zona de monte bajo y con numerosos campos de almendros, pinares y alguna zona sombría. El paisaje no es especialmente llamativo, y ni siquiera los senderos y caminos transitados son particularmente interesantes: todo tiene un aspecto desgastado, reseco. La tierra blanca da al entorno unas tonalidades claras en todos sus colores, predominando los verdes y marrones de árboles y arbustos. Sin embargo, la reconfortante brisa primaveral y la soledad que hallamos (no encontramos a nadie en todo el recorrido) hicieron que la tarde resultara perfecta. Y esto no quiere decir que el entorno no sea bonito, porque ciertamente lo es; se trata, sencillamente, de un fragmento más de monte, sin peculiaridades, lo que favoreció, precisamente, que nos centráramos, sin distracciones, en el bienestar del paseo en sí. Y es que a veces únicamente se precisa de la tarde adecuada para disfrutar de la Naturaleza, sin la necesidad de encontrarse en un paraje abrumadoramente bello.

Bonitas vistas de cultivos de secano
De modo que, escoltados por árboles y vigilados por algunas pequeñas rapaces, comenzamos a caminar y, en la bifurcación del camino a los pocos metros del inicio giramos a la derecha, descendiendo plácidamente hasta una tupida rambla, que cruzamos para comenzar un ascenso igualmente cómodo hasta el cruce que sube a un mirador poco reseñable. Seguimos por el camino forestal de Los Porriones paralelos al cauce del Barranco de Guardiola hasta que, poco más adelante, lo cruzamos para atravesar un buen número de bancales y desembocar en una pista que nos va a subir hasta el Pino Gordo, lugar ideal para sentarse unos minutos al amparo de su sombra antes de encarar una fuerte –aunque no muy larga- pendiente.

A partir de aquí, y tras el mencionado ascenso, tenemos aproximadamente un kilómetro y medio para contemplar el paisaje y las sierras circundantes (Sierra Espuña, Carrascoy, Ricote, etc.), así como algún que otro detalle en el propio camino, hasta que, de nuevo, bajamos apaciblemente hasta volver a cruzar el Barranco de Guardiola, esta vez en un tramo más umbroso y llamativo.
Estamos a muy pocos metros de poner fin a la excursión, cuyo buen sabor de boca nos obliga a recomendar su realización, aconsejando para ello cualquier época del año excepto el verano.

FICHA TÉCNICA:
FECHA DE REALIZACIÓN: 3 de mayo de 2014.
RECORRIDO: Sendero de la Cañada del Pino (Mula).
DISTANCIA TOTAL: 5,2 Kms.
TIEMPO: 1 h. 30 min.
DESNIVEL: 180 m. (aprox.).
DIFICULTAD: Baja. 
MÁS INFORMACIÓN: Cartel de la ruta en pdf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario